Coalición Canaria de Candelaria ha presentado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para fomentar y regular el uso de espacios y recursos municipales por parte de la ciudadanía, con una batería de propuestas concretas que buscan garantizar igualdad de oportunidades, transparencia en los criterios y una gestión moderna de las instalaciones públicas del municipio.
Entre las propuestas de los nacionalistas están la de iniciar el procedimiento para la elaboración y aprobación de un Reglamento Municipal de Uso de Espacios y Recursos Públicos, que incluya un inventario y clasificación de los recursos disponibles y un sistema público y digitalizado de solicitud.
Además, desde CC proponen realizar un censo actualizado de espacios y recursos municipales, publicarlo en la web municipal y mantenerlo permanentemente actualizado, adoptar normas provisionales de cesión y uso mientras se tramita el reglamento definitivo, para evitar discrecionalidad, desigualdad o conflictos; y publicar información clara y accesible en la web municipal, la sede electrónica y tablones oficiales sobre: procedimientos de solicitud, criterios de asignación y calendario de disponibilidad.
En la moción que presentan los nacionalistas también se plantea impulsar campañas informativas para que la ciudadanía conozca los recursos existentes y cómo solicitarlos, así como estudiar la creación de una Plataforma de Reservas Online, que permita visualizar en tiempo real las instalaciones disponibles, gestionar reservas y, si fuera necesario, habilitar pago telemático.
La portavoz de Coalición Canaria en Candelaria, Ángela Cruz Perera, subraya que se trata de “una propuesta práctica y necesaria para ordenar el uso de los recursos municipales y garantizar que ningún colectivo se quede fuera por falta de información o por ausencia de criterios claros”.
Coalición Canaria recuerda que Candelaria es un municipio con una vida social intensa y con numerosos colectivos que impulsan actividades culturales, deportivas, sociales y vecinales. Además, el Ayuntamiento cuenta con una red de recursos públicos que incluye centros culturales, educativos y juveniles, instalaciones deportivas, espacios al aire libre y recursos materiales y tecnológicos que pueden ponerse al servicio de la comunidad.
Sin embargo, la formación nacionalista advierte de que no existe actualmente un reglamento actualizado y específico que regule la cesión y el uso de estos espacios, lo que puede generar dudas, desigualdades y falta de transparencia en el acceso.
“En los últimos tiempos hemos recibido consultas de colectivos que no saben cómo solicitar estos espacios o cuáles son los criterios para su asignación. Incluso hay asociaciones que terminan pidiendo instalaciones en otros municipios por desconocimiento o falta de información”, explica Cruz Perera.
Participación real, igualdad y buen gobierno
Coalición Canaria de Candelaria defiende que esta moción se enmarca dentro de una apuesta clara por fortalecer la participación ciudadana con herramientas útiles, accesibles y actuales. “La participación no puede ser solo un eslogan: necesita medios, procedimientos claros y transparencia. Los espacios públicos son de todos y deben gestionarse con equidad”, añade la portavoz nacionalista.
En esta línea, la portavoz nacionalista destaca que la futura regulación “debe velar por garantizar la igualdad de acceso, establecer criterios objetivos y transparentes, y promover la participación social, cultural y deportiva, facilitando un uso eficiente y responsable de las infraestructuras públicas”
Con la aprobación de esta iniciativa, “el Ayuntamiento de Candelaria daría un paso importante para reforzar los principios de igualdad, transparencia y buen gobierno, mejorando el aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio del conjunto de la ciudadanía”, sentencia la portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento.